Stefan Zweig. El placer de la lectura

"La estrella sobre el bosque" http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/ale/zweig/estrella.htm





Pongo aquí un enlace a uno de los cuentos de amor más hermosos que he leído. Es un cuento para leer despacio; para sentir cada párrafo y embriagarse. Todo él es sutil, poético y estremecedor.


Su autor es Stefan Zweig, un gran maestro del relato psicológico y un finísimo artista en el arte del lenguaje, por desgracia, no demasiado conocido en este país. Sin duda, es uno de los grandes escritores del siglo pasado.


Recomiendo todas sus novelas (especialmente "24 horas en la vida de una mujer" y "Amok") así como sus biografías, de tanto calado como las primeras.





"En sus libros encontramos momentos en que, necesariamente, uno ha de detenerse un instante para regodearse y saborear lo que justo acaba de leer, para después volver a releerlo y empaparse de ello, pues es de tal magnitud el impacto, que hace imposible continuar la lectura hasta que la fibra que ha sido excitada no vuelva a su relajo original. Esta facultad narrativa no se aprende, no se puede aprender, se tiene o no se tiene, es un don, el cual puede observarse incluso en su correspondencia personal, algo que seguramente no tiene el mismo trabajo de creación y depuración como pueda tenerlo la escritura de un libro. Todos los libros de Zweig son buenos, muchos excelentes, y la mayoría excelsos. Muchos rezuman una pesadumbre, tristeza y amargura, que no son más que un reflejo de los tiempos trágicos que le tocó vivir (Europa en guerra). Un único protagonista hay en todas sus obras, que no es más que el ser humano en todas sus vertientes.
Esta Web rinde un justo y merecido homenaje al escritor que eleva la literatura a los altares - pues necesariamente, algo de sagrado ha de tener aquello que conmueve y estremece - al hombre que convierte la literatura en arte en estado puro; al escritor que hace posible que podamos hablar, sí, del placer de la lectura; a la persona que nos ha regalado semejante plétora de obras excelentes, porque si la excelencia literaria tiene un nombre, ese es, sin lugar a dudas, el de Stefan Zweig".





Fragmento del post publicado por jbalboa en la web sobre este autor: http://www.stefanzweig.eu/2007/12/10/el-placer-de-la-lectura/

1 comentario:

Helen Maran dijo...

hola amiga,llego hasta tu casa ya que el blog festeja hoy 20.000 visitas y te invita a que recojas los premios que hoy quiero compartir contigo y todos los bloggeros, un abrazo de luz Helen desde Israel.