El estallido Kandinsky















"No hay nada sobre la tierra que se incline con tanta fuerza a la belleza y se embellezca con tanta sencillez como el alma...Por ello,
escasas son las almas que resisten en la tierra a otra alma entregada a la belleza."
Maeterlinck



Kandinsky dispara con su arte: dispara en nosotros resortes desconocidos; abre mundos fantásticos cuyas claves las pondremos nosotros.
Bebe del más profundo subconsciente con una fuerza casi furiosa. Derrama colores, sinfonías, historias... en un lenguaje inasible, pero que sin embargo, hace vibrar cuerdas nunca antes tocadas. Es lirismo traspasado de color, es un estallido, una fiesta, una lucha. Es un fuego de posibilidades.

Las geometrías ordenadas de muchas de sus pinturas ¿danzan en armonía sobre el vacío? ¿Son la cara vista de los números? ¿Se estará creando un planeta?, ¿o es diálogo de ángeles?; ¿Serán luces y formas ansiando penetrar en la mente de algún inventor, o tal vez fertilizar la inspiración de un músico? ¿Y si fuera el pensamiento en sueños de alguien que desea transformar el mundo?

El poder de sugerencia de este pintor es lo que más me fascina. También esa fuerza caótica que golpea con su belleza, inquieta, irresistible, ineludible como una avalancha.

El color, en manos de Kandinsky, está más vivo que en ningún otro pintor. Brilla y aturde.
Tras él hay tanto dinamismo que recuerda las fuerzas naturales explosionando: nacimientos, muertes, creación... tormentas, fuegos, resacas, torbellinos... Toda una marea de vida está mezclada en estos abstractos. Las formas imprecisas, a medio hacer, se arremolinan y estallan con la música de un coro infinito; una voz intensa que parece venir de otros mundos.

*

Aquí tenéis su biografía:


Añado este artículo sobre Kandinsky. Es muy bueno. Tanto el artículo como los comentarios:



11 comentarios:

El Drac dijo...

Es maravilloso poder apreciar tal estallido de color, como dices las suerencias que nos transmite es infinita.

Ten un buen domingo

Volarela (Maite Sánchez Romero) dijo...

Realmente su pintura es única. No hay dos Kandinskis. El abstracto se ha desarrolado después al máximo, y sin embargo, las vibraciones que él trasmite no se ven por ahí. Es como si su pintura tuviera alma.

Un buen domingo y semana para ti también.

Antonio Porpetta dijo...

Gracias, Maite, por tu cálido comentario. Te responsabilizo de que mi ego se haya elevado hasta alturas estratosféricas (lo cual, de vez en
cuando, es conveniente y saludable).
Tu blog es un oasis de belleza. Conviene visitarlo para sentirse vivo.
Un gran abrazo y mi felicitación.

mentecato dijo...

¿Qué maravilla! Si nuestros días fueran kandinskianos...

Un abrazo

Volarela (Maite Sánchez Romero) dijo...

Antonio: Bueno, bueno, no es grave mientras no se haya ido más allá del planeta..., ja, ja. Me ha hecho mucho gracia lo de la estratosfera.
Gracias por lo del oasis, es (lo que se intenta); siempre es reconfortante salir un rato de la mediocridad para refugiarse en lo sublime. La belleza está para recordarnos lo que verdaderamente somos.
Otro gran abrazo, maestro.

mentecato: Hay días que sí son así.., pero parece que la vida quiere que probemos todos los matices y colores, no sólo los más brillantes.
Un abrazo.

Adrián J. Messina dijo...

Realmente tienen una tridimensionalidad rara vez vista lograda con esos colores y relieves fantásticos.

Abrazos.

Volarela dijo...

Adrian: Gracias a ti acabo de ver esa tridimensionalidad; me había cegado tanto en el color que no me había percatado. ¡Fantástico!

Un abrazo :)

Amelia dijo...

Hola, amiga. Gracias por tu comentario en mi blog, muy amable.
Me he pasado a visitar los tuyos y hoy me he detenido un poco más en este puesto que la pintura es uno de mis puntos débiles aunque hay tanto que abarcar en esta vida que a veces dejamos apartados medio olvidados hasta que de repente se despiertan otra vez las inquietudes desde el momento en que un detonante las saca a la luz.
Un hermoso blog, será un placer visitarte más a menudo.
Un saludo.

Volarela (Maite Sánchez Romero) dijo...

Amelia: Encantada de compartir contigo el arte. Seguro que aportas puntos de vista diferentes.
Saludos :)

@Dew@ dijo...

Maravilloso post.Los colores dan forma y luz a todo trazo convenido.Y si te detienes a meditar,la vida también tiene sus matices que incluido aún el negro...hacen del milagro de existir, el acto más sublime y perfecto.Me siento muy agradecida de que visites mis espacios.Un abrazo muy fraternal mi querida amiga Maite.Seguire ahora navegando por el mar de esta bella alma.

Adrián J. Messina dijo...

Paso a dejarte mis deseos de que pases una muy feliz navidad, que todo sea en paz, armonía y con tus seres queridos.

Un abrazo.