Cántico



"Mi alma: toda la blancura."
Mª del Carmen Názer


Las espigas se están meciendo en el frío violeta de la meseta. Sus voces de oro cuentan cuentos como granos orondos. Las flautas de la luna las hacen dormir y el coyote las huele, como el que huele la caricia de una madre.

Una mujer está cosiendo recuerdos en el brillo de una charca; moja sus pies allí hasta que los grillos ven caer sus lágrimas de jade. Las ranas croan, dejando calmadas burbujas en su alma.
Ella es ahora un silencio en el ala de la noche.

Amanece con las manos mojadas por la candidez de la aurora; y los ojos se le vuelven alondras...
Cara al cielo intenso, da las gracias en un trémulo canto, tan dulce y vibrante que los árboles a su alrededor ensanchan su sombra y se unen a ella en un coro de clorofilas.
El río comienza a reír en un fino fluir de mieles; un vencejo raspa el aire con euforia y los sauces sacuden sus cascadas de verdor.... La cigarra despierta y dispersa una maraca de olas amarillas...
La sinfonía crece y crece en el corazón del paisaje, que alza su voz de hierba salvaje y mística. Sobre ella, un grupo de caballos cabalga como arpas de luz...

La mujer detiene su canto.
El viento se arremolina a su alrededor, y deja un beso de semillas en sus manos.
Cierra los ojos y vuelve a cantar, mientras cada nota se trenza al infinito.

*


Para mi dulce amiga Mª Carmen.


Prosa poética y foto: Maite Sánchez Romero (Volarela)


8 comentarios:

Marina Fligueira dijo...

¡Hola, Maite Volarela!

¡Tú siempre volando con esa prodigiosa imaginación! Preciosa reina de la prosa,
Es un exquisito homenaje para tu dulce amiga, y amiga de muchos incluida yo que la tengo en mucho aprecio. ¡Pero no sé de ella ya hace tiempo, tengo entendido que no se encontraba bien! Tus bellas letras suenan... A un silencio que me deja sin palabras, Maite. Si puedes envíame un correo por favor.
Un abrazo grande, y mi gratitud y admiración siempre.

Ten un feliz fin de semana.

Maite S.R dijo...

Marina: Gracias por tus palabras. Mª Carmen está delicada de salud y reposa en cama. La estamos todos esperando; el blog no es lo mismo sin ella. De ahí este recuerdo, este humilde homenaje.
Un beso muy grane; también mi admiración para ti. Cuídate mucho

Francisco Espada dijo...

Déjame firmar en una esquinita tan bello primor. No, no quiero apropiarme de tu voz, tan sólo hacer la segunda para que tu cántico sea un poco más polifónico, para que penetre cual cuchillo de plata en ese corazón áureo que tanto nos enamora. Déjame rendirse humillado ante tanta belleza.

Apapachos.

Maite S.R dijo...

Francisco: Ya estás ahí... ¿no te oyes? Tu voz de poeta es un clarín que celebra la amistad, y a menudo un fantástico y sólido órgano..., así como la de Mª Jesús es la guitarra que enamora en la noche, la de Mª Carmen (que ya hemos oído) es lírica voz "a capella", Marina, un violín de soles y la mía una flauta de madera. Y entre todos la arropamos :)
Un saludo orquestado :)

Mª Jesús Muñoz dijo...

Maite, he visto a las espigas contar cuentos, he oído las flautas de la luna...Todo el texto es una metáfora gloriosa, que se eleva al cielo con alegría y gozo...¡¡Qué maravilla!!
Esa sinfonía que va in crescendo rodea a nuestra amiga y la llena de plenitud, mientras se alza al infinito...Tus letras nos elevan al "extasis espiritual", nos acercan a la maravilla de la naturaleza, que traduce voces cálidas y divinas...Ahí está el Creador celebrando la vida, devolviendo en las manos de nuestra amiga...Todo lo que ha dado, porque todo lo que damos vuelve, como siempre nos decía...
Mi felicitación por tu profundidad, por tu unidad con la esencia y naturaleza divina... y el misterio de la vida.
Mi abrazo grande y todo mi cariño para M.del Carmen y para ti. Feliz domingo, amiga.
M.Jesús

Maite S.R dijo...

M Jesús: Es un gusto notarte tan estimulada. Tus palabras son una belleza. Mi felicitación a ti por tu penetración y sensibilidad. Es un lujo gozar de comentaristas como tú.

Mi abrazo más grande :)

Sindel Avefénix dijo...

Qué decir? Cuando no existen las palabras para describir lo que he sentido al leerte. Sos mágica, querida poeta. Cualquier persona que reciba estos versos en prosa sería capaz de reponerse a todo.
Muchas gracias por compartir este don maravilloso de creación que llevas en tu alma.
Un beso enorme.
(No sé como se me había escapado esta entrada tuya)

Maite S.R dijo...

Sindel: Tú si que eres mágica, querida amiga. Dime si no quién ha estado dando a nuestra amiga un motivo e ilusión para escribir cada semana durante todo este tiempo. Tu propuesta era su gran motivación, y se superaba semana tras semana gracias a ti.
Gracias por tanto estímulo que me das a mí también. Eres un sol.

Besos miles :)